Levantarse un lunes y toparse con esta imagen, portada de La Razón, pone los pelos de punta. No es de extrañar la indignación que llena muchos muros de facebook como el del grupo Mujeres Sin Límites:
"¡Somos emprendedoras para hacer bizcochos! La tecnología, la comunicación, la investigación y el desarrollo ¡Qué lo hagan ellos! Nosotras bien tapaditas hasta el cuello y peinado de Rottenmeier, haciendo pasteles que es lo que mejor se nos da. El porcentaje también es significativo: cinco a uno (incluyéndolo a él). Acaba de cargarse de un plumazo toda la lucha por la igualdad de miles de mujeres durante más de 30 años."
La imagen, en sí, me parece realmente vergonzosa. Aunque, por otro lado, he de admitir que no me disgusta que se ponga en evidencia de vez en cuando a quienes defienden los roles de género tradicionales. Es un tema que suele camuflarse bajo lo políticamente correcto (frases hechas, gestos simbólicos, falsas paridades...) pero la realidad es otra: aún hay quien considera que las mujeres deben dedicarse a los bizcochos y dejar "las cosas complicadas" en manos de los hombres.
Por este motivo, una foto como ésta puede acabar haciéndonos un favor: la reacción generalizada de rechazo nos debe servir de estímulo, y también recordarnos que en la lucha por la igualdad aún queda un largo camino por recorrer.
Cada día en tu vida, cada portada de periódico, cada comentario que haces, cada límite que aceptas o que superas, cada norma social que perpetúas... Ánimo Mujeres sin Límites. Ánimo Vahinés.
He encontrado un articulo muy simpático que loa las cualidades de este candidato que nos presenta como cocineras de pasteles y tapadas hasta las orejas en colores y diseños que no sólo no nos favorecen si no que nos hacen invisibles:
ResponderEliminarhttp://www.elmundo.es/blogs/elmundo/ellas/2011/09/21/es-el-supercandidato.html
Yo hago una lectura un poco más profunda que realmente me preocupa... Ya no es sólamente el ensalzamiento del 'Androcentrismo' imperante, si no la vuelta atrás en nuestras conquistas. El problema es radica en que el pensamiento de este 'individuo' es el pensamiento de mucha gente, y el hecho de que se encuentren representados en una figura política va a reforzarlo.
ResponderEliminarSomos capaces de realizar las mismas tareas que los hombres, eso ya lo hemos demostrado un millón de veces, pero no basta con ello. Hay que seguir luchando por un reconocimiento, que 'los hombres' se empeñan en 'hacer olvidar' nuestros logros. (Y claro que sí, también sabemos hacer pasteles!)