Educación pública que enseña a ser sinvergüenzas.
Hace años que elegí mi carrera universitaria, una diplomatura. He de decir que la decisión fue totalmente vocacional y tras la implantación de Bolonia me he planteado varias veces adaptarme al grado.
Hace unas semanas me llegó el rumor de que iban a hacer un curso "puente" de mi carrera, para aquellos diplomados que quisiesemos obtener el grado.
Hoy he ido a la facultad a informarme. Lamentablemente no ha sido posible poner en marcha ese curso, ya que, en algún punto entre la propuesta del CAT del grado y la aprobación final de la UV, ha sido denegado.
En secretaría me han ofrecido una alternativa: Convalidar los 3 cursos que componen mi diplomatura al módico precio de pagar el 25% de los créditos cursados (es decir, 180cr. máximo o los que se puedan convalidar) y matricularme de 4º de grado (60 cr. más). A día de hoy el crédito cuesta 13€, pero según no se que real decreto recién aprobado, podrá subir hasta un 65% sobre el precio actual y en base a esa subida se calculará el precio de mi adaptación y matricula.
En resumen: La Universidad de Valencia ha estipulado que para poder adaptar mis estudios al nuevo plan he de VOLVER A PAGAR por unos estudios que ya pagué en su momento, además de pagar por el curso que bolonia ha añadido.
Después de que en secretaría me diesen esta información, me he reunido con el coordinador del grado, una persona muy amable, educada y comedida. Mi intención era averiguar si existía esperanza y vías alternativas.
Hemos hablado de los obstaculos para aquellos que queremos continuar formándonos y que a la vez trabajamos, como son la asistencia obligatoria del nuevo plan de estudios, y, sobre todo del precio excesivo que nos piden por la convalidación.
Yo me he ido con la sensación de que esta es una batalla perdida y tengo la impresión de que él no es mucho mas optimista.
Esta es la manera que tiene la UV de educar a las futuras generaciones de profesionales. Esta es la educación de calidad que nos ofrecen. Cobrar dos veces.